LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Mostrando entradas con la etiqueta Letonia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Letonia. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de octubre de 2009

JURMALA, Letonia


Jurmala significa “playa” en letón, ni que no hubiera más costa en todo el país. Pero seguro que es la más visitada por su proximidad con la capital, Riga. Es una escapada casi obligatoria si hace buen tiempo, pues está sólo a media hora en tren de Riga. Como nos habíamos hecho amiguicos, nos fuimos medio hostal en plan rebaño a pasar el día a Jurmala.



Por las casas que rodean el camino a la playa, se nota que es una zona de veraneo para gente adinerada. También hay hoteles, restaurantes; y en la misma playa abundan los chiringuitos. En seguida nos lanzamos a la cerveza y adoptando una actitud infantiloide (fruto de lo inmediatamente anterior mencionado) nos dedicamos a enterrar gente y demás chorradas que se pueden hacer con la arena.



Yo además me lancé al agua. Ya que estoy ante el mar Báltico y no sé cuándo volveré, qué mejor que darse un chapuzón. Sorprendentemente el agua no esta fría. En seguida la comparé con las aguas del Cantábrico, quizá porque en una de sus playas (Sopelana) he pasado media infancia; y puedo asegurar que ésta está considerablemente más fría. Pero esto no es todo, el agua de Jurmala casi no tiene sal. Curioso. Bueno a mí me parece curioso, no sé a vosotros. También estuvimos jugando a volley, pues gente había de sobra para formar equipos.



A la vuelta, llevábamos un cachondeo que debíamos llamar la atención. Mi amigo ucraniano, la azerbayana y yo no nos sentamos en unos asientos libres junto a una chica. Ella nos miraba y se reía de vez en cuando. De pronto se agachó y abrió su mochila. Sacó un pasador de pelo y me lo entregó. Dijo algo en su idioma. El ucraniano me miró patidifuso. “¿Lo has entendido?, ¿Qué ha dicho?”
Me lo tradujo como “Te regalo esto porque me has liberado de sentimientos negativos”. No sé qué había hecho para lograr aquello, pero me pareció bien. Se lo agradecí y me puse el pasador, a ver si me da suerte.



Esa noche nos volvimos a juntar todos (un poco rojizos) y aparte de seguir bebiendo, comimos Pelmeni, que es una comida típica de Ucrania. Parecido a los tortellinis.
Yo no salí por la noche con el propósito de estar al día siguiente en buen estado para viajar a Tartu. No lo conseguí, pues hubo una inevitable fiesta en el hostal.

domingo, 30 de agosto de 2009

RIGA, Letonia

Riga es la capital de Letonia y la ciudad más grande los estados bálticos con 760 000 habitantes (maomenos como Zaragoza). No es una ciudad muy grande, ninguna en Estonia, Letonia o Lituania lo es, ya que son países escasamente poblados: 1`3, 2’24 y 3’35 millones respectivamente. Apenas reciben inmigración, lo que no quiere decir que sea una población muy homogénea, pues un 30% de la población es rusa o de familia rusa.
Letonia se independizó de Rusia en 1991 y en el 2003 se anexionó a la Unión Europea. Aunque ya han pasado 6 años de ello, aún suelen tener que esperar en los aeropuertos o pagar más tasas que otros ciudadanos de la UE (en Turquía por ejemplo). Y es que sigue siendo bastante desconocida, incluso confundida con su vecina Lituania. Las cosas están cambiando, cada vez más gente se acerca a Riga debido a los vuelos baratos que hoy operan y se quedan maravillados antes una ciudad tan bonita –y sobre todo, por lo guapa que son los letones/as-. Los precios también acompañan aunque su moneda (lat) sea más fuerte que el euro: 1 LVL = 1,4229 euro.
Pues bien, compré un vuelo con Ryanair de Düsseldorf (Weeze) a Riga por 10€. Como salía a unas horas capullas (a las 6 se la mañana), me fui a hacer noche en el aeropuerto. Estábamos pocas personas y casi todos teníamos vuelos diferentes. Me quedé con dos mejicanos jugando a las cartas hasta que me quedé dormida. Cuando me desperté estaba el aeropuerto abarrotado y eso que sólo eran las 4.30 (alemanes…).



Tras un vuelo en coma llego al aeropuerto de Riga. Cambié un poco de dinero para el bus (0,5€). El número 22, que va al centro, se coge justo en frente de la salida.Tenía reservada dos noches en el hostal Friendly Fun Frank Hostel y no era la única (Calle Nobembra). Unas diez personas más que iban en el bus también se dirigían al hostal. Cuando llegamos una chica sonriente nos acomodó en la sala de estar con una cerveza de medio litro gratis (vaya desayuno), cosa que se agradece; más aún cuando sólo se va a pagar 6€ por noche. Nos explicaron con un folleto lleno de dibujicos lo que se puede visitar en Riga: monumentos, bares, dónde cambiar dinero y excursiones que montan los empleados del hostal (Salida de bares, Tour por la ciudad y Excursión a Jürmala). Normalmente no me extiendo tanto hablando de un hostal, pero es que éste creo que viene especialmente bien a la gente que viaja sola (yo en este caso), pues hacen hincapié en que haya buen rollo y la gente se conozca. Muy divertido.
Descansé un poco y me fui a ver la ciudad:
-Casas de colores, jardines bien cuidados y gente tocando instrumentos.



-Mercado central. Muy auténtico. Fijaos en la foto del puesto de sandías, ¡hay una mordida!




-Monumento a la Independencia de Rusia.



-La Iglesia de San Pedro. Desde su torre se tienen vistas de la ciudad.



-Museo de la Ocupación.




-La casa de las Cabezas Negras.


-Los Tres hermanos. Un ejemplo típico de la arquitectura letona medieval (la foto de al lado es un restauante).


-La Torre de pólvora, junto a un curioso edificio.



-La ópera Nacional, que se encuentra frente a un florido y cuidado parque.



-Arquitectura Art Nouveau, típica de Letonia.


-Y una casa que me pareció preciosa.




Por la noche me junté con una azerbayana que también viajaba sola, un ruso, unos berlineses y unos franceses.


No fuimos a la excursión del hostal porque pensamos que seguramente se trataba de bares para turistas.


Tras el bebercio en el hostal con guitarras incluídas (ver vídeo), nos dirigimos a una idscoteca muy curiosa que se llama piens -leche en letón-. También tiene una sala llamada Kéfir -una especie de yogur líquido-. Un tío pinchando música de todo tipo, sofás de la abuela, alfombras, terrazas, paredes empapeladas y lámparas retro vintage -o simplemente viejas-. La cerveza cuesta 1,5 Lvl el medio litro.
Diversión, conversaciones multilingües y bailes.
Definitivamente viajar sola no está mal. Era mi primera vez.


Concurso: ¡Me lo pasé de Miedo!