LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

sábado, 30 de enero de 2010

VOLUNTARIADO EUROPEO



Recibo muchos emails a mi dirección personal y a la de este blog; así como mensajes privados en mi cuenta de spaniards.es preguntándome por „cómo se hace lo del voluntariado europeo“. Tras contestar muchos uno a uno, he decidido redactar un post que espero, responda todas las preguntas que me suelen plantear.

¿En qué consiste el Servicio de Voluntariado Europeo?

Se trata de cooperar como voluntario en una organización de un país europeo durante 6 meses- 1 año. Desde Portugal hasta Turquía.

¿Qué te ofrece?

La beca cubre el alojamiento –que lo busca tu organización de acogida- con gastos de luz, agua e internet.
Un curso de un mes de la lengua que se hable en el país destino en horario laboral.
Seguro sanitario.
Los gastos de transporte para ir y volver del destino hasta 400€.
Recibes 300 al mes para comer y esas cosas . En el caso de que te den de comer en la organización, se descuenta de ese dinero; cantidad que también varía según el país.
El voluntariado no puede exceder las 30 horas semanales e incluye dos días libres a la semana (no tiene por qué ser el fin de semana), así como 21-24 días de vacaciones.
También te pagan el transporte al trabajo (en mi caso, me prestaron una bici).
Está prohibido tener otro empleo o sueldo adicional.

Antes del traslado tendrás unos días de convivencia con voluntarios de tu país . Durante el año de voluntariado te enviarán en dos ocasiones (normalmente una semana) a una ciudad del país en el que eres voluntario, para convivir con otros voluntarios europeos de diferentes nacionalidades y resolver dudas o problemas que hayan surgido. Incluye los gastos de transporte, comida y alojamiento.

Tras finalizar el perdiodo de voluntariado europeo, obtienes un documento llamado Youthpass, que la verdad, nunca he entendido si sirve para algo, además de para hacer bonito en el CV.

Requisitos:

Ser menor de 30 años.
Haber nacido en un país europeo.
No hace falta hablar la lengua del destino, pero se valora. En Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza, Austria, Malta, Bélgica o Irlanda; lo normal es tener conocimientos del idioma. En el resto, suponen que no lo sabes (Croacia, Albania, Hungría, etc), pero hay que saber inglés.

Destinos:

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Éste es el directorio de proyectos, no hace falta rellenar cada recuadro.
Busca por país, o por tema (Theme) ; indicando „Host organisation“ en „Type of acredittation“. Verás que hay muchos tipos de proyecto: organizaciones medioambientales, de medios de comunicación (el mío), deportivos, culturales, antidrogas, etc.

¿Cómo empezar?

Escoge proyecto:
Envía tu currículum en inglés o en la lengua que se hable en tu destino.
Envía una carta de motivación: por qué quieres ser voluntario en ese proyecto, país, etc.
Puedes solicitar en varios proyectos a la vez y así tener más probabilidades de ser aceptado en uno.
Una vez aceptado en un proyecto, busca en el directorio cuál es tu organización de envío.
Indica tu ciudad de residencia y en „Type of acredittation“ pon Sending Organisation“.Mándales tu CV y los datos del proyecto en el que te han aceptado (e-mail, página web, etc).
A partir de ahí será tu organización de envío la que se encargue del resto. Por experiencia, conviene presentarse en persona y hablarlo. Te comunicarán la fecha en la que debes incorporarte al proyecto (de 2 a 6 meses).

Si tienes alguna duda, pregúntame en los comentarios de este post.

Creo que es una buena forma de tener una experiencia en el extranjero. Lo recomiendo, sobre todo, a las personas que aún no hayan empezado a estudiar, como un periodo en el que reflexionar sobre qué hacer en el futuro. (No piden tener estudios universitarios).
Consejo: Escoge bien el proyecto y pregúntales todas tus dudas. Si no te convence, inténtalo en otro. Hay proyectos muy organizados y otros que son un barullo o que no saben bien qué tarea darte; así que conviene asegurarse.

Dejo algunas fotos de las convivencias con otros voluntarios europeos que he tenido en Alemania. Gente de Serbia, Italia, Turquía, Letonia, etc; en la misma situación que tú. Muy divertido; además ahora tengo amigos en todos lados.











66 comentarios:

Dana OHara dijo...

Me parece muy buena idea que hayas escrito este post, así que gracias, porque la verdad es que aunque nunca me lo había planteado, ahora has hecho que me entre la curiosidad jeje

MIGUEL NONAY dijo...

Fantástica información Inés, le vendrá genial a muchísima gente interesada.


Saludos


A Salto De Mata

Miguelo dijo...

me gustaria algo asi. pero soy tan torpe con los idiomas... :(

Laura RS dijo...

Como ya comentamos el otro día... Al final yo me tendré que ir si no sale nada...Pero antes tengo que dejar funcionando unas cuantas cosas! jajajjaja

Genial post, guapa! Ya te preguntaré!
Viaje al atardecer
All About Cities

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Qué pena que se me haya pasado la edad... Esto es algo que me hubiera encantado hacer.

Por cierto, tu blog es muy interesante te agrego al mío!

Saludos,

No sin mi mochila dijo...

Por poco, pero yo también me quedo fuera (bueno, no tan poco, 33). ¡QuÉ PENA!

Ines_tables dijo...

Dana OHara: Indaga un poquico, igual encuentras un proyecto que te interese, o un destino por el que siempre hayas tenido curiosidad. Yo estuve a punto de irme a Split (Croacia), pero acabé aquí en Münster.

Miguel: Eso espero, pues parece que la info en internet no aclara mucho lo que hay que hacer, y ya ves que es sencillo.

Miguelo: y algo de ingles no sabes?

Laura: Pues sí, píllate esto mientras buscas algo, mejor que quedarse en casa seguro.

Isabel: tu blog también me gusta, te lo he comentado por ahí. Te agrego yo también.

No sin mi mochila: Pues hasta hace na era para menores de 28!

Borja R. dijo...

nunca me lo habia planteado, pero me parece una muy buena opción.
estuve pensando en un monton de cosas de esas como ir a eeuu o a italia para cuando acabe la carrera (y mira tu, q ni siquiera la he empezado jeje)
seguro q esta genial, habra que pensarselo:)

Ines_tables dijo...

Borja: También puedes ir de Voluntariado antes de comenzar la carrera, para despejarte de tanto estudiar, tener tiempo para pensar qué quieres realmente... En otros países es común tomarse un anio después del instituto para despejarse y pensar, a veces hay que dejar la cabeza en barbecho.

Anónimo dijo...

Hola Inés, como te he comentado soy Manolo de Córdoba y te escribo por aquí también para que la información para le sirva a los demás. Estoy interesado en proyectos con niños y jóvenes, de medioambiente y actividades al aire libre y medios de comunicación. Yo soy Ingeniero Técnico, recién titulado, pero ahora creo que es un buen momento para dar un giro a mi vida e intentar salir. En España he sido monitor de campamento, entrenador de futbol de niños y he organizado también algún taller de creación de estandartes (dibujos en pancartas). Gracias de nuevo Inés

Ines_tables dijo...

Manu: Bien, creo que lo tienes muy fácil. Sabes inglés? Por los países que me dices, tendrás que redactar en inglés, a no ser que sepas sueco o danés que lo dudo mucho. El danés se parece al alemán, es un idioma asequible pero yo no me iría ahí porque es muy caro. He visitado todos los países que dices y creo que este es el orden de más barato a más caro: Malta, Irlanda, GB, Suecia, Dinamarca, Finlandia Islandia, Noruega. Yo no iría a éstos últimos porque igual no te da para vivir con lo que te den.
En la carta de motivación escribe una parte dedicada a que si la ciudadanía europea, tu responsabilidad como joven europeo y esas cosas. Luego según en donde eches la solicitud, habla de lo que has hecho y lo que te ha aportado, incluso también por qué has escogdo ese destino. Ya sabes, una carta para convencerles de que te tienen que elegir a ti.
Anécdota, en Alemania estaba en un Medio de Comunicación y recibimos una carta de un turco que era granjero y de un letón que decía que le interesaba nuestro proyecto porque tenía que ver con los deportes. No metas la pata!

Ines_tables dijo...

Miento, en Islandia no he estado, pero me imagino que no será muy barato a pesar de la gran depresión que está sufriendo.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo Inés y gracias por la rápida respuesta. Te cuento, mi nivel de Inglés tampoco es que sea muy muy bueno, pero a nivel escrito y de lectura tengo un nivel medio-alto, lo que más me cuesta es el entender si entablo una conversación, porque lo que es expresarme más o menos me entienden lo que quiero decir. No se si en ese caso tendré más problema para que me concedan algún proyecto.
Intentaré seguir tus consejos. Gracias de nuevo. Un saludo

Ines_tables dijo...

Manu: hay proyectos en los que necesitarás habalr mucho y otros en los que no. Para cuidar bebés por ejemplo, no tienes que tener un nivel excelente :p
Eso según lo que veas que necesitas en un proyecto.
Además, ya sabes que tienes un curso del idioma y el inglés se pilla pronto.

Anónimo dijo...

Inés, intentaré enviar mi CV y la Carta de motivación a los proyectos que realmente me interesen, a ver si finalmente tengo suerte con alguno de aquí a un tiempo. Supongo que cuando vean en mi CV que no tengo un nivel muy alto de expresión oral, los proyectos que necesiten eso, directamente me descartarán, pero por probar que no quede!jejej

Un Saludo!

Patricia. dijo...

Hola Inés,

Soy una chica que está esperando para recibir la contestación de la unión europea si aprueban el proyecto del voluntariado con el cual quiero irme.
Me han dicho que no es seguro que me puedo ir, y por eso estoy un poco nerviosa, quería saber cuanto tiempo tardan en contestar más o menos, mi asociación de acogida mando la aplicación antes de Febrero. En mi asciación de acogida llevan muchos años teniendo voluntarios, ¿podría ser que no me lo concedieran por ese motivo?

Un saludo y muchas gracias!

Ines_tables dijo...

Hola Patricia, quién te ha dicho que igual no puedes ir? Si la organizaci¡on de aocgida te ha aceptado, lo más probable es que la UE o haga también a no ser que hayan encontrado chanchullos en dicha organización.
No se lo que tardarán, en mi caso tardaron 6 meses pero porque los maños lo hicieron muy mal, no te deseo mi suerte :).
"En mi asciación de acogida llevan muchos años teniendo voluntarios, ¿podría ser que no me lo concedieran por ese motivo?"
Al revés mujer.
"mi asociación de acogida mando la aplicación antes de Febrero", te refieres a tu organización de envío?

CoRi...!! dijo...

Hola!!
la verdad es que hoy es el primer dia que empiezo a buscar esto de voluntariado, y no se bien bien como va...me han parecido super interesantes la explicacion en el post y todos los comentarios...pero como estoy un pco perdida en este tema me gustaria hacer una pequeña pregunta.
Y es que si una vez que estas realizando el perido de voluntariado, el tema alojamiento corre a cuenta de cada uno, o por ejemplo, la misma organización donde vayamos ha hacer el voluntariado nos da alojamiento....es que me gustaria mucho poder hacer algo de eso, pero no se si me podria permitir pagarme un alojamiento normal, no tengo tanto dinero ahorrado.
Y otra duda, es que me gustaria saber mas o menos Cuanto tiempo tardan en decirte algo desde la organización y si suelen dar un programa a todo el mundo que se incribe, o es un proceso de selección?

Muchas gracias, espero que me podais responder estas dudas!
un abrazo.

Cori

Ines_tables dijo...

Cori: el programa de voluntariado europeo te paga el alquiler y los gastos que conlleva como agua, luz o internet. Tu organización de acogida se encarga de buscate el alojamiento que puede ser un piso compartido, una residencia; lo que sea pero siempre habitación individual. En caso de que no cumplan esto puedes quejarte al encargado del SVE, que te diran quien cuando tengas una semana de convivencias con voluntarios.
Los que te escogen o no son la organizacion de acogida, el proyecto que quires realizar; por eso manda solicitud a varios sitios para que haya más probabilidades. El proceso varía mucho. Conozco una moldava y un bosnio que tardaron menos de un mes. A mi me tardaron 6 meses porque desde el ayuntamiento de zaragoza no había ganas de ayudarme (incluso intentaron disuadirme para que no haga mi solicitud alegando que una chica que había ido a Austria se había vuelto antes de tiempo).

Patricia. dijo...

Hola Ines,

Soy yo otra vez, muchas gracias por tu información. Ya me contestó mi asociación de acogida que la Agencia Nacional de ellos había aprobado el proyecto. Ahora si que es definitivo que me voy a bélgica en un mes.

Un saludo!!

Pd: Tengo un blog en el que voy a ir colgando cosas de mi Sve lo dejo por si le interesa a alguien
http://lasaventurasdeunaloca.blogspot.com

Ines_tables dijo...

Enhorabuena Patricia, de qué va tu proyecto?

Patricia. dijo...

Hola Inés!!
Mi voluntariado se centra en una escuela de personas con discapacidades, yo ayudaré en las tareas de ocio y en las actividades en los talleres, como es realizar manualidades, trabajos con ceras, pintar, trabajos con papel, etc.
Me marcho el proximo 11 de Mayo para estar un año.
Un saludo!
pd: si interesa a alguíen ire poniendo mis aventuras en el blog.

Volátil dijo...

Hola Inés; estoy interesada en informarme más del voluntariado europeo porque me gustaria hacer algo ahora que he decidido pasarme un año sabático antes de empezar la universidad. EL caso es que soy colombiana, llevo viviendo en España 10 años concretamente en Baleares. Y bueno, no tengo la nacionalidad pero tengo la Tarjeta de residente comunitario (NIE) sabes si puedo solicitarlo?¿?¿ Porque has puesto que uno de los requisitos era haber nacido en algún país europeo.
Me ayudaria mucho tu información , gracias.

Anónimo dijo...

Hola Inés,
estoy leyendo vuestros comentarios y la verdad, que estoy buscando algo así para este verano.
Mi nombre es Silvia y soy maestra en educación especial. He nacido y vivido en Alemania hasta los 6 años y me gustaría hacer algo de este tipo, para perfeccionar mi alemán. El problema está en que solo podré en verano, porque trabajo.
Si supieras algo que me pueda interesar, te agradecería me lo indicaras por favor.
Mi e-mail es: aiblis8@hotmail.com

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Inés!!!
Me ha encantado tu blog.
Estoy interesado en marcharme un añito, pero no tengo idea de como empezar todo.
Dónde puedo encontrar los proyectos solidarios????

Gracias por todo y seguimos en contacto.

Bye bye

Unknown dijo...

Hola Ines!! Me encanta tu página y agradezco enormemente tu post. Estoy bastante interesada en el voluntariado europeo de hecho he enviado mi cover letter a cuatro sitios distintos de Uk y nada.. miro el correo a todas horas pero sólo hay spam :(. Cuanto tardan en contestar? He visto que eres como yo de zaragoza, se puede pedir ayuda a alguna asociacion de las de sending organization* o sólo se acude a ellas una vez que te hayan cogido en algun proyecto?? Un saludo y gracias

Ines_tables dijo...

Volátil: Pues me has pillado, no sé si vale con el permiso de residencia. Quizá deberías ponerte en contacto con ellos. Lo siento por no poder ayudarte.

Anónimo: Existen proyectos de corta duración, cada uno de los proyectos del directorio indica su duración. De todos modos también puedes plantearles tu situación en la solicitud. Conozco gente de otros países que sólo han estado unos pocos meses de voluntariado europeo.

Anónimo: En este post indico "cómo empezar todo". ¡Animo!

Marta: los zaragozanos no ayudan nada, de hecho intentaron disuadirme para que no me presentara. Así que debes ir ya con la solicitud acelpatad. De todos modos esto creo que va a cambiar porque en vez de gestionarse en la casa de los Morlanes, será en el Cubit que parece que piensan un poco más en los jóvenes ahí. Ten paciencia respecto a las respuestas y echa en varios sitios para tener más posibilidades.
¡Un saludo mañaaa!

Unknown dijo...

Hola Inés!

Este año terminé la carrera, y antes de plantearme buscar curro y crecer, quería hacer voluntariado o algo de cooperación, y esta oportunidad para conocer un país europeo y practicar el idioma es bastante tentador.

Quería preguntarte si con lo que te dan te da para vivir, o tendré que plantearme ahorrar mucho hasta mi marcha. Yo voy a elegir países del este en principio, y si tardan en contestar empezaré a echar en el resto.

un saludo y gracias por el blog

rosa

Ines_tables dijo...

Buenas Ro,
Como no tienes que pagar alquiler de la casa, agua, luz, etc... Con lo que te dan, puedes vivir bien en países del este.
De los que conozco, me parecieron muy baratos Ucrania, Moldavia, Bulgaria y Rumanía.

Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola, llevo tiempo buscando esto del voluntariado, creo que al final lo voy a hacer, pero me gustaria saber el orden que hay que seguir para hacerlo: primero hay que ponerse en contacto con la organizacion de envio en España o antes de todo tienes que contactar con las empresas del pais que elijas? he mandado una par de emails a organizaciones que ofrecen voluntariado en Suecia y no me han contestado, por eso nose si me tengo que poner yo en contacto con ellos o los hace la organizacion de envio.

Gracias,

Nico.

Unknown dijo...

Hola!!

Decir que me voy a Polonia de voluntaria!!

Quien no esté decidido que empiece. Decir que al final el método más fácil es contactar con una organización de envío, ya que ellos tienen relación directa con el destino. Y tener paciencia porque tarde o temprano contestan, a mí me han contestado de casi todos los proyectos que escribí.

un saludo

Leticia dijo...

Holaa!
Estoy interesadísima en hacer un voluntariado europeo y más, con las facilidades económicas que en este caso se ofrecen, por favor!! dón puedo ver los destinos y los proyectos!! porque he estado bucando por internet y todos te facilitan los costes como aquí se ha explicado, supongo que estoy buscando mal, ¿me podie ayudar?
MIL GRACIAS!

Ines_tables dijo...

Leticia: Los proyectos están aquí http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Unknown dijo...

Hola, muy buen blog y esta super bien explicado.
Pero tengo unas dudas ¿Primero se elije el destino y luego la organizacion de envío o al revés? Esque en mi comunidad autonoma hay unas 6 ó 7 y no se si primero tengo que hablar con ellos y luego elejir el destino.
AH si ¿Y todas las orgaizaciones de envio envían a cualquier sitio o eso es depende de la organizacion?
Un saludo.

Ines_tables dijo...

David: primero busca el proyecto, y una vez que lo tengas, te pones en contacto con la organización de envío.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Jose y soy de Sevilla. Me gustaría compartir mi experiencia personal y si me puedes ayudar un poco con tu experiencia Inés, pues mejor que mejor. No pretendo desanimar a nadie con esto pero yo ya llevo unos 10 meses enviando cartas de motivación y CVs a Suecia sobre todo y apenas siquiera recivo respuesta y las pocas que obtengo son para decirme que ya tienen voluntario, cuando a lo mejor el proyecto se ha publicado una semana atrás. En total habré enviado unas 21 cartas hasta la fecha e incluso aclaro que ya tengo organización de envío, mis cartas me dicen que están muy bien expresadas, mi nivel de inglés es muy bueno, ya tengo un nivel intermedio de sueco porque llevo un año estudiándolo, soy joven (23 años), tengo buena presencia y a pesar de todo esto sigo sin proyecto que me acoja. La verdad es que no se lo que falla y ya empiezo a desmotivarme, me pregunto si es que tal vez haya mucha competencia para Suecia, aunque lo envío a sitios muy dispares, algunos están en pueblos perdidos; o a lo mejor por mi experiencia previa fuera con una beca Leonardo me quitan puntos. En fin que no sé si mi situación te inspira alguna respuesta Inés pero en cualquier caso gracias.

PD: Si quieres te doy mi e-mail, me escribes y te envio alguna carta de muestra a ver si ves algo que debiese cambiar.

David dijo...

Muchas gracias Inés, una última pregunta:
Que significa fecha validez y fecha de aprovación?
Significa que si alguno de esos proyectos tiene una fecha muy lejana o de hace unos años no funciona ya?

Ines_tables dijo...

Jose de Sevilla,
A lo mejor deberías intentar con otros países. Suecia es un país con pocos habitantes y, seguramente, mucha demanda. Además, los precios están muy altos y no creo que puedas vivir muy bien con la prestación del SVE. Por qué no pruebas con países del Este? Les haces más falta. Un saludo y ánimo.

David: Eso es, pero por si acaso escríbeles, no pierdes nada.

Libia dijo...

¡Hola!

Yo ya sé que este hilo es un poco antiguo, pero he leído este post muchas veces en las últimas semanas ya que también quiero hacer un Voluntariado ¡y en internet eres la persona que mejor explica como hacerlo!
No alcanzo a entender cómo funciona lo de las "Send organizations". En las instrucciones "oficiales" he leído que primero se busca la organización de envío, y con ella se pacta adónde puedes ir.
Tú lo hiciste al revés, ¿verdad?; te aceptaron en el programa y luego ya te buscaste la organización de envío. ¿La escogiste básicamente porque era la que había en tu cuidad? ¿No te pusieron pegas en cuanto a si podías participar en ese programa o no? Yo les he consultado (a la organización de envío) y no hacen más que poner las cosas difíciles...
Grrrr...

Libia.

Ines_tables dijo...

Hola Libia,

El post es antiguo, pero como ves, lo reviso y voy contestando.
Efectivamente, yo busqué primero las organizaciones de acogida en el extranjero y una vez que me habían admitido fui a la de Zaragoza por ser la que me toca.
Me pusieron las cosas muy difíciles, me querían disuadir de hacer el voluntario. Me dijeron que ya no sabían si seguirían llevando el SVE, que si una chica había vuelto antes de tiempo y no se querían arriesgar a que yo también lo hiciera... Pero lo que realmente me fastidió, es que una vez que me habían aceptado en un proyecto muy interesante en Split (Croacia), los zaragozanos me dijeron que "me buscara otro país", que pasaban de hacer papeles con Croacia. No me especificaron a qué países podía optar.
Tú dales la lata, si no quieren hacer su trabajo no es tu culpa. Y ahora me arrepiento por no haberles exigido que me enviaran a Croacia. Sé de madrileños y palentinos que habían estado en ese proyecto de Split. Así que no entiendo por qué yo no podía...
Al final me fui a Alemania.
Por cierto, ¿de dónde eres?

Libia dijo...

¡Gracias, Inés, eres un sol!

Soy de La Rioja. He estado escribiendo a todas las organizaciones de envío de La Rioja y de Barcelona (donde vivo ahora) y la verdad es que cada una lleva las cosas absolutamente a su manera. En unas te dicen que tú escojas el programa y luego ellos se apañan. Otras, que el proceso lo hacen todo ellos y sólo puedes ir a los programas que conocen.
En fin, una odisea, ¡jajaja!
Lo que me inquieta es que he escrito a varias organizaciones de acogida y ya de primeras no tienen vacantes en ninguna. Vaya, que en vez de escoger unos 10 o 15 proyectos y a partir de ahí enviar CVs, creo que la criba voy a tener que hacerla de 30, porque visto lo visto...
Quizá son malas fechas y están todos los proyectos empezando o terminando.
Bueno, a ver qué sale xP

Ines_tables dijo...

Hola Libia!
Si con 15 no so suficientes, envía 30. Haz Spam que digo yo... Siempre escribiendo las motivaciones diferentes. No son las mismas para un proyecto de cuidad ancianos que de comunicación política, por poner un ejemplo.
Respecto a las organizaciones de envío, preséntate en persona con algo en la mano. Si vas diciendo que ya tienes organización de acogidas les agilizas las cosas.
Suongo que el CV y la carta de motivación las escribes en inglés o en el idioma del país, no?

Libia dijo...

Sí, en inglés, por supuesto. Soy ya una auténtica experta haciendo cartas de motivación, ¡jeje!
¿Cuánto tiempo tardó tu entidad de acogida en decirte que te habían aceptado como voluntaria?
Bueno, y ya está, te dejo tranquila, que no hago más que preguntarte cosas :D
¡Gracias por los consejos!

Ines_tables dijo...

Pues, los croatas no tardaron casí en contestarme. Los alemanes un mes o 2, no me acuerdo.
Pregunta lo que quieras, para eso he escrito este post!

Inés

Anónimo dijo...

Hola solo te quería dar las gracias por este Bloc porque la no quieras saber el favor que me has hecho, llevo una semana como loca de un lado para otro intentando conseguir información sobre este tema y los organismos que se suponían que me tenían que ayudar solo me han mareado contradiciéndose entre si, la verdad es que ya había tirado la toalla. Gracias.

Ines_tables dijo...

Anónimo, por tu comentario en la página de Facebook de Mis Viajes Por Ahí, deduzco que eres Carolina. Es una vergüenza las trabas que nos ponen en muchos puntos de España. Esto no pasa en el resto de países de Europa en el que piensan que es positivo que sus jóvenes tengan la oportunidad de internacionalizarse. Aún así, hay que seguir dando la brasa en las administraciones, ¡Nada de rendirse!
Mucha suerte en tu búsqueda, si has enviado 40 CV alguno tiene que caer =P

Unknown dijo...

Gracias Ines, si la anonima soy yo jaja jajaaj ajaj, espero que alguno salga y si no se van a enterar de lo pesada que puede llegar a ser una española con ganas de salir. ;)

HariRari dijo...

Hola Inés!
Acabo de descubrir tu blog y me ha sido muy útil, una organización de Islandia me contestó, dijeron q no tenían problema en acogerme y todo ok, les envié cv, quedamos en q iría 9 meses allí, bueno, todo perfecto y maravilloso..

Pero ahora hay un problema (en realidad 2): Sabes si los q piden la subvención son los la organización de envío o los de acogida? (Yo tenía entendido q son los de envío) pero hoy los llamé y me dijeron q no, q ellos no se ocupan de eso.. pero es q los de Islandia tampoco.. y este viernes me dicen si me aprueban el proyecto o no, pero me dijo el chico q seguramente no, x eso, x lo de la subvención.. vamos, q me desmotivó bastante, xq ya lo tenía todo listo con los de Islandia, me habían enviado unos papeles para q los de la organización de envío lo firmaran, y nada, lo firmaron y reenviaron y ahora me dicen eso..)

Y bueno, aparte, los de Islandia ahora no me contestan los emails ni a mi ni a los de la organización de envío, pero no sé.. la primera vez q se pusieron en contacto conmigo tardaron unos 20 días, igual es q son lentos o yo q sé..
De todas formas mi proyecto es para abril 2011, todavía quedan 5 meses, quizás x eso se lo toman con calma? no sé con quien ponerme en contacto o si esperar.. pero es q esperando me pongo más nerviosa xD
aysh.. en fin! Un saludo desde Canarias!

Ines_tables dijo...

HariRari: La subvención la tiene que obtener la asociación de acogida ya que ellos son los que te van a tener que cuidar.
No me queda claro quién te dice que no es viable.
No puedes llamarles por teléfono? O por Skype? Mira a ver si tienen página web y otra manera de ponerse en contacto. He visto proyectos que hasta habían incluido mal el email en la pagina de voluntariado.
De qué proyecto se trata?

HariRari dijo...

Holaa!
Fui ayer a pedir más información a la Consejería de Juventud de Canarias y se ve q cualquiera de las organizaciones puede pedir la subvención.. A mi en principio los de envío me habían dicho q sí, q lo pedían ellos.. y ahora me habían dicho q no, también fueron ellos los q me dijeron q seguramente me rechazaran el proyecto.
Bueno, y acabo de llamar a Islandia (estaba demasiado nerviosa, tenía q hacer algo xD), hablé con mi posible futuro jefe y se ve q los emails no los habían recibido, pero sí q recibieron x correo los papeles firmados de la organización de envío, me dijo q sí, q estoy aceptada y q no importa si en vez de ir en abril voy en mayo (xq si rechazan el proyecto, lo vuelvo a presentar con otra organización de envío q seguro q pida la subvención, pero en febrero, y entonces tengo q empezar en mayo xq es así xD) y bueno.. estoy todavía con unos nervios.. asi q ahora a esperar a ver si aprueban el proyecto.. pero q majo mi posible jefe xD
La organización de acogida es WorldWide Friends Iceland, cosas de medio ambiente.. ojalá me lo aprueben xq de todas las organizaciones a las q envié, esta era mi favorita :') ayyy!

Unknown dijo...

¡¡Hola!!

Ante todo decir que yo escribí antes de irme, y que ahora estoy en Polonia. La verdad no me costó nada encontrar un proyecto que me gustara... sólo 9 días. El 9 de septiembre me dijeron que si quería irme el 5 de octubre a Polonia a un proyecto que me encantaba.

Sólo decirle a los que estáis intentándolo que hay que ser abierto de mente. Tener claro más o menos de qué quieres el proyecto, pero no pensar en sólo un país. Islandia tiene poca población, así que tiene que ser difícil. Los países del Este, además de ser baratos (y maravillosos), es más fácil y les hace más falta. Son países que prácticamente están empezando, y te acogen muy bien.

Yo en Polonia lo estoy flipando, me está encantando, y mira que hace un frío terrible.

Yo mandé como 20 cartas de motivación, en todos los países de UE (fui uno por uno buscando), les ponía una introducción (igual para todos), y luego les cambiaba un párrafo haciendo referencia al proyecto (por si sirve de ayuda).

Si aún así os cuesta, siempre podéis buscar a través de una organización de envío, que suelen tener aprobados los proyectos, y buscan a los voluntarios. Al final es el camino más fácil.

Pero recordad: abrid la mente, y no miréis tanto el país, sino el proyecto.

Unknown dijo...

AH! Y por cierto, algo que aclarar:

El dinero destinado va en función de la calidad de vida del país, justo para sobrevivir (ni te sobra ni te falta). A mí no me dan 300€, me dan 200€, transporte, internet en casa, piso y una bici.

Supongo que en Suecia darán más dinero.

David dijo...

Hola, ya te escribí hace unas semanas atrás xD
tengo una duda, me ha pasado una cosa muy extraña:
He enviado un email a un pais donde tiene 2 idiomas oficiales, y me han dicho que lo vuelva a enviar pero esta vez en ingles para escribirlo bien (se ve que habia escrito mal por culpa de los traductores automaticos xD) y me han preguntado que es lo que se sobre su proyecto y no se que contestarles.
pero lo mas extraño es que me han respondido el email... a las 12 de la noche y solo 30 minutos después de que lo enviara.
¿Por que me han respondido tan pronto?

David dijo...

por cierto, otra pregunta

Ahora cuando en persona vaya a la organizacion de envio que datos tengo que dales sobre el proyecto?

Ines_tables dijo...

HariRari: tu proyecto es interesantísimo, además en Islandia! Si me paso po ahí, ¿puedo ir a visitarte? jejeje. No te preocupes, esto del papeleo es un tostón, pero por lo que dices parece que todo marcha bien. Seguro que les apreban e proyecto.

Ro: estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que comentas. Y me alegro de que te guste Polonia. Personalmente, a mí me encanta. No dudes en ir en verano al Opener Festival en Gdansk (del que también hablo en este blog). Es verdad que Europa del este es maravillosa y que además ahí hacemos realmente falta.

Respecto a la carta de motivación, que veo que la gente está demasiado preocupada por este tema y tampoco es para tanto. Tu manera de hacelo está muy bien. Yo hice lo mismo:

"Yo mandé como 20 cartas de motivación, en todos los países de UE (fui uno por uno buscando), les ponía una introducción (igual para todos), y luego les cambiaba un párrafo haciendo referencia al proyecto (por si sirve de ayuda). "

Claro, según el país la cantidad varía. También lo hace si te dan de comer en el lugar del proyecto, entonces obviamente te dan alg menos de dinero. ¿Alguien sabe lo que dan en Noruega/Suecia/Dinamarca?

Ycomo dices tú: hay que abrirse de mente y no fijarse tanto en el país sino en el proyeco.

Un saludo!

Ines_tables dijo...

David: ¿De qué país se trata? Dices que tiene dos idiomas oficiales entre ellos el inglés: ¿Malta, quizá?

Si no sabes el idioma del país destino, debes saber inglés.
La pregunta que te hacen es muy normal, quieren saber si has investigado y por lo tanto, te interesa lo que hacen. Mira bien lo que pone sobre ellos en el directorio, indaga en su página, etc. Si te contestan tan rápido es buena señal.

Dales todos los datos que salen en el directorio para que peudan encontrarlo.

Un abrazo!

David dijo...

Hola, si, se trata de Malta (Lo cual me extraña aún mas porque es muy pequeño)
Y me dijeron que me busque una organizacion de envío.
Lo que no entiendo es por que me contestaron a esa hora donde se supone que ya no trabaja nadie.
Bueno uo no se mucho sobre ingles, lo básico que me enseñaron en la escuela aunque estoy estudianolo para aaprenderlo mejor.
Si no se inglés es mejor que me olvide?
Aunque la verdad es que ese proyecto está poco explicado pero supongo que puedo preguntarles todo para que me lo expliquen mejor.

Ines_tables dijo...

David, ¿de qué trata el proyecto? hay algunos en los que es muy importante hablar y otros no tanto.
Dices que no está muy bien explicado. Tú hazles todas las preguntas que tengas para no llevarte chascos.
El lunes volví de Malta precisamente, hacía 20ºC, no veas qué bien se estaba por ahí.
Olvídate de aprender maltés, con el inglés es suficiente. El maltés se parece al árabe.

Unknown dijo...

Hola.
La verdad es que si, me he asustado un poco cuando traducí el texto al maltés para enviarlo, por suerte también hablan inglés.
Pues el proyecto es sobre medio ambiente, no se si para eso piden mucho nivel de ingles o poco, de todos modos no estoy a cero con el inglés, y además sigo aprendiéndolo, supongo que de aquí a que me lo aprueben aún podré enseñármelo un poquito mas.
pero tengo poca informacion y voy a tener que hacerles muchas preguntas, tengo ganas de irme ya pero tampoco quiero irme al primero que vea sin que me guste,como tu dices primero tengo que informarme sobre todo para asegurarme pero parece un buen proyecto con lo que he leído y del modo en que me han escrito
¿Entonces has estado en Malta hace poco? Y como es el nivel de vida alli? Te gustó?

Ines_tables dijo...

David: supongo que con que lo entiendas y sepas expresarte basta. Ya irás cogiéndolo. Ten en cuenta que te corresponde un mes de clases de inglés en el horario laboral (si te dicen que vas a clases después de trabajar te están timando, esto cuenta en las horas semanales).
Malta me gusta mucho, he estado dos veces. Digamos que los precios son como en España, excepto el autobús, que cuesta 0,49€. Tienen Euro, verás que en las monedas se ven la cruz maltesa y yacimientos prehistóricos (curiosidad que me hace gracia proque fuera de malta nunca me han llegado a las manos euros malteses). La gente es maja y parecen relajados. Cuando tengas timpo puedes hacer muchas excursiones muy chulas, ya irás viendo.

Unknown dijo...

También se hacen excursiones?
Que bien entonces, por cierto una pregunta (y ya no te hago mas que estoy haciendote demasiadas xD) ¿Los dias libres que tienes a la semana te llevan a algun sitio o tienes que buscarte tu la vida y irte a donde quieras? Es decir, te ayudan para enseñarte la zona o pasan?
Por cierto, muchas gracias por aclararme cosas, porque hacía tiempo que buscaba el SVE pero en ninguna parte lo explicaba bien, ni siquiera en la web oficial lo explica apenas lo que hay que hacer y en tu blog te has tomado muchas molestias y de manera desinteresada para que la gente sepa como hacerlo.
Por ejemplo yo iba a dejarlo como imposible hasta que encontré tu blog y supe los pasos que hay que seguir.
Me gustaría seguir conversando contigo aunque fuese de forma esporádica.
Un saludo.

Ines_tables dijo...

David; me refería a excursiones por tu cuenta, son fáciles de hacer, a todos lados llega el bus. Si eso pásate por la oficina de turismo de Malta que está en la Valeta y son muy majos. Esta vez me invitaron ellos al archipiélago. Verás que salgo algunas veces en su blog http://www.descubremalta.com/

Por otra parte, muchas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo de que te haya servido este post. De hecho lo escribí cuando aún hacía el SVE porque me di cuenta de que en ninguna página se explicaba como para que lo entendiera un ser humano. En otros idiomas también ocurre pero ponen solución. Por ejemplo, nos llevaron a varios voluntarios a Orleans para que hiciéramos vídeos expicativos de cómo hacer SVE. Se hicieron vídeos en francés, turco, letón, alemán... A mí me tocó en inglés; pero en español nada.
Pero bueno, yo creo que con lo que hay en el post y con los comentarios de la gente, hay información suficiente. Yo me lancé a a piscina casi sin información ;)

Alberto dijo...

Hola a todos. Ante todo darle mi mas sincera enhorabuena a Inés, no solo por su amabilidad y generosidad, sino por el impresionante blog que ha creado acerca de sus viajes, y su genial capacidad de expresion.
Por otra parte, deciros que he decidido realizar un voluntariado europeo gracias a este blog, y que me dispongo a redactar las pertinentes cartas de motivacion. Mi duda es la siguiente: Soy licenciado en Psicologia, master en bioetica y master en Psicologica clinica (Aun asi estoy desempleado), he viajado por numerosos paises por mi cuenta(Argentina,chile, peru, bolivia, malta,escocia,Holanda,Inglaterra,Italia...), llegando a trabajar varios veranos en Londres tambien (Mi nivel de Inglés es medio-alto). Lo que me pregunto es si todas estas circunstancias pueden ser un impedimento o no para que las organizaciones me acepten. Es decir, ¿deberia de ocultar algun tipo de informacion?, ¿Buscan a personas que no tengan tanta experiencia en el extranjero y que no hayan terminado sus estudios?
Yo tengo muchisimas ganas de participar y espero que pueda hacerlo.
Gracias de antemano Inés, y un saludo

Unknown dijo...

Gracias Inés.
Es muy interesante ese link, si finalmente voy a Malta me apuntaré esos sitios para ir.
Esta semana iré a una org. de envío, porque en mi ciudad no hay y tengo que cojer el tren 1 hora y media xD además estos dias como es festivo pues no estarán :-(
Por cierto: Me respondieron el email diciendome que si me apuntaba antes del 1 de febrero podía empezar en mayo.
¿Eso me apunta la org. de envío o se lo tengo que decir yo a la de acojida? Lo digo por si la de envío tardan en apuntarme y se pasa el plazo...
¿Entonces ganaste tú al enviar un trabajo?
La verdad es que tiene mucho mérito porque seguro que participaron muchas personas.

Ines_tables dijo...

Alberto, muchas gracias por tus palabras amables. Me alegro de que te haya animado para hacer SVE. Tu currículum es estupendo, no ocultes nada. Tienes que convencerles de que eres la persona que tienen que admitir en su proyecto, entonces ¿por qué ocultar tu gran CV? Podrías busca proyectos que estén relacionados con tus estudios. En realidad no es que busquen gente con estudios o sin ellos, cada proyecto es diferente y cada uno busca una cosa. Un saludo!


David, decide tú la fecha y da la brasa como buenamente puedas en la organización de envío para que no se duerman en los laureles.
Lo de Malta eran un concurso de fotografía, dicen que se presentaron más de 150, así que etsoy bastante contenta :)

Alberto dijo...

Hola de nuevo Inés.
Estoy trabajando en mi carta de motivacion y me preguntaba lo siguiente:
Parece que es posible irse de voluntario europeo a numerosos paises de otros continentes, que tienen convenios con la UE, entre ellos algunos sudamericanos y centroamericanos en los que estoy muy interesado. Me pregunto donde podria encontrar las direcciones de asociaciones de estos paises para poder contactar con ellas, pues en la pagina de EVS solo muestran asociaciones de la UE.
Gracias de nuevo y un saludo