LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ruta por Malta I: La Valeta, Vittoriosa e Isla


Como seguramente sabréis, hace unos días volví de una soleada Malta que disfrutaba de unos 20ºC de temperatura… ¡En noviembre!
Hace poco anuncié que había sido una de las ganadoras de La Ruta perfecta por Malta, cuyo premio consistía en realizar una ruta fotográfica por los rincones más fotogénicos del archipiélago. Éste fue mi portafolio (había que mostrar tus fotos en cualquier formato para entrar en el concurso).

Llegamos a Malta muy temprano, hacia las 9,30. Casi ninguno habíamos dormido, pero no hacía falta, teníamos demasiadas ganas de salir a hacer fotos. Aunque También apetecía repantingarse en el pedazo hotel en donde nos alojaron: el Corinthia de St. Julians.


El equipo, formado por Juan Luis, Diego, Ricardo, nuestra guía Audrey y yo nos fuimos a La Valeta dispuestos a capturar las mejores imágenes.
La capital de Malta, La Valeta, está unida a la orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, los caballeros de la Orden de Malta. Éstos tuvieron su base aquí de 1530 a 1798 y dejaron una gran huella como la red de amplias y ordenadas calles y los numerosos monumentos. Iglesias y palacios, museos y teatros, jardines y plazas conservan casi completamente sus características originales: la ciudad casi no ha sufrido modificaciones desde 1798, cuando los caballeros dejaron La Valeta.


-Comenzamos la visita en los jardines Upper Baraka desde los que se tienen unas vistas magníficas de las ciudades fortificadas frente a La Valeta. “Lo malo” es que hacía demasiado sol y era complicado sacar buenas fotos porque salían quemadas. Pero estaba encantada de que hiciera este buen tiempo. Esto es lo que conseguí.


-Dimos un paseo por pequeña ciudad. Se me hacía raro ver tantos adornos navideños a tan altas temperaturas para la época del año. Me imagino que en Sudamérica sería así también. Me estaba gustando, pero… Hay un trabajo típico de la época de Navidad que consiste en disfrazarse de Papá Noel en un centro comercial. En Malta y en Sudamérica deben de asarse los pobres.
Sí, esto es lo que pensé, ¿os he dicho ya que no había dormido?


Por las calles de la Valeta era fácil darse cuenta de la mezcla cultural del país: restaurantes que ofrecen pizzaSicilia está muy cerca–, cabinas de teléfono británicas, figuras marianas por todas partes y carteles de calles que suenan a árabe. En Malta hay dos idiomas oficiales: el inglés y el maltés. Este idioma podría ser un dialecto del desaparecido árabe magrebí aunque adopta muchos préstamos del griego, italiano, del siciliano y del inglés. Se escribe con alfabeto latino.


-Entramos en la Co-Catedral de Saint Johnh. Todo lo que hay pintado en su interior lo hizo alguien como prueba para entrar en la Orden de los Caballeros de Malta. Toda la catedral está construida por ellos y tiene ocho capillas que representa cada uno de los idiomas de la Orden, hay capillas de Francia, Provenza, Italia, Alemania… ¡Y Aragón!
Si os fijáis, en el suelo hay muchas figuras de esqueletos y calaveras; debajo de cada uno de ellos hay un caballero enterrado.


-Por último visitamos el Palacio del Gran Maestre, el palacio presidencial, en el que pudimos observar las armaduras, una sala de reunión de los embajadores de Malta y numerosos cuadros que representaban la fallida invasión otomana.


Las tres islas de Malta se encuentran en un lugar estratégico en el Mediterráneo, como consecuencia han sido muy disputadas y han estado en poder de fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes y de la Orden de caballeros de Malta. Pero de los turcos no, algo de lo que se sienten orgullosos y que da nombre a la ciudad de Vittoriosa (Birgu).
Fuimos hasta esta ciudad en barquita desde La Valeta. Comimos unos fideos con marisco acompañados de un vino Chardonnay de Malta ‘Caravaggio’ en el restaurante con vistas al puerto Riviera Della Marina.


Para bajar la comida qué mejor que un paseo por la Vittoriosa. Una ciudad tranquila y silenciosa… Excepto cuando pasaba alguien con la música del coche a todo meter.


-Y para terminar, aprovechamos los últimos momentos del día con luz en los Jardines Senglea de Isla (junto a Vittoriosa), en donde capturamos el atardecer.


Os podéis imaginar que aquella noche dormí como un tronco. ¡Pero aún quedaba mucho viaje!

14 comentarios:

Blai dijo...

Qué bien, 20º!!!!!! Y mientras, yo me estaba helando en Estocolmo a 30 y tantos grados menos de temperatura... hehe
Me gustan mucho las fotos, Ines, y los lugares son preciosos. Me han gustado sobretodo las del atardecer!

Un abrazo!

Ines_tables dijo...

Blai, ¡Qué frío! Si es que tenemos unas ideas, me recuerdas a mí el año pasado que me fui de vacaciones en diciembre a Ucrania. -20º ¡Toma ya!
Puedes pinchar en las fotos de atardeceras para verlas en grande. Muchas gracias y un abrazo!

Bleid dijo...

No paras Ines, vaya viajes mas chulos que haces ademas me gustan porque son lugares poco corrientes , asi que me interesan mucho. Hace un tiempo estuvimos pensando visitar Malta. En una semana se puede ver lo princpal?'
saludos

Ines_tables dijo...

Hola Bleid.
Yo creo que se puede ver Malta en una semana. Si madrugas y aprovechas bien el día. Ya verás como te gusta.

Paco Sales dijo...

Una imagenes preciosas, la del interior de la catedral es chulisima, un buen reportaje de etse viaje por Malta, espero de nuvo tu nueva entrada, Un abrazo Ines

bego dijo...

¡Genial!
Me ha encantado el viaje, sin perder detalle,desde mi sofá, gracias.

The Traveler dijo...

Muy interesante, este reportaje de Malta. Tengo que ir alguna vez.
Saludos de viajero.

Gus Planet dijo...

Hola Inés, me has cautivado con tú relato y las fotografías. No conozco Malta personalmente, pero claro, con tanta hsitoria a cuestas me apetece mucho viajar hasta allí.
Todas éstas Órdenes 'secretas' me resultan muy interesantes, creo que forman grupos que han influenciado mucho en la historia europea y por ende de los países de la cuenca Mediterránea.
Aunque me han dicho que se respira 'mucha religión', igual es un sitio que me atrae !

cincuentones dijo...

Ines, aprovechaste muchísimo el viaje, hiciste unas fotos preciosas. Presentas una Malta radiante. Un gran reportaje.

Saludos

Unknown dijo...

Que bien te lo debiste de pasar y además con ese clima a esta época del año!!
Las fotografías están muy bien, es curioso porque las calles parecen una fusión de la cultura antigua con la moderna sin perder ninguno de los dos toques.
Lo que hace que sea aún más bonito.

Ines_tables dijo...

Paco: muchas gracias. Pues tuvimos que negociar para que nos dejaran hacer fotos dentro de la iglesia... Pero mereció la pena.

Bego: aunque suene cursi, me gusta que viajéis conmigo desde vuestros sofás!

Traveler: Es un país muy interesante que se peude ver más o menos en una semana.

GusPlanet: tienes razón con lo de las órdenes secretas. Personalmente me parecen muy interesantes las historias relacionadas con estos grupos de personas.
Es verdad que se respira mucha religión: hay ientos de iglesias, figuras de santos y vírgenes por la calle y hasta los jóvenes son religiosos... Pero bueno, no deja de ser curioso :P

Cincuentones: es lo que tiene que me hiciera un tiempo radiante! Saludos!

David: exacto, es una mezcla ya no sólo cultural, sino también temporal. Y porque aún no he hablado de los templos prehistóricos...

Merche Gallart dijo...

Genial las fotos Inés!Y es que visitar en esta época del año estos lugares que normalmente se encuentran abarrotados de turistas en verano, es una gozada y encima si es gratis, mejor aún. Buen reportaje! Yo acabo de llegar de Luxemburgo, me escapé el dia 3 viernes y menos mal!por hora y media de diferencia no pillé la huelga! Un beso!

pinchudita dijo...

ines... aqui, anita... que estoy probando si funciona! ahahahha!

Mari Carmen dijo...

Nunca me había planteado visitar Malta, pero por las fotos y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta, la verdad!! Parece un lugar precioso!!!
Saludos