LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 22 de agosto de 2010

Kiev, a 50ºC más de temperatura




¿Por qué has venido hasta Ucrania si tu país es mucho más bonito?Esta pregunta me la han formulado con frecuencia durante mis dos viajes a esta república ex soviética.

Ucrania es grande y variada, bonita y exótica; en definitiva, tiene un potencial turístico aún sin explotar. Parece que sus lugareños no se dan cuenta de esto, es como la niña bonita que no sabe que lo es porque nadie se lo ha dicho. Veremos qué pasa cuando se celebre la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia; del mismo modo que la edición de Eurovisión de 2005 dio un empujón infrastructural a Kiev.

He visitado dos veces Ucrania, o más bien he conocido las dos Ucranias. La del frío polar de -2
0ºC en invierno; y la de temperaturas mayores que 30ºC en verano (con humedad); producto de su clima continental extremo; agravado, además, por el verano más caluroso de los últimos 70 años.

Una diferencia de temperatura de más de 50ºC hace que una ciudad parezca otra. A continuación he comparado algunos lugares de Kiev, colocando primero la imagen veraniega y debajo de ésta, la de aquella temperatura que me hacía temer por la pérdida de un dedo del pie.


La Madre Patria junto a las Ciudades Heroicas. Una gran estatua de 102 metros de altura y 502 toneladas de peso. En su pedestal contiene un museo sobre la Segunda Guerra Mundial; probablemente el mejor que he visto sobre este tema. Pero ojo, todos los letreros están en ucraniano.



La Plaza Maidan Nezalezhnist, conocida por ser el lugar de la protesta política más importante de Ucrania: La Revolución Naranja.




El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas
. La luz a 50ºC más es notablemente distinta.




El Mercado Central
. Este verano, decorada con un mural realizado por los artistas del museo de arte contemporáneo Pinchuk Art Gallery (situado justo enfrente del mercado).





Monumento a la Madre Patria
. También llamada "Baba" que es un diminutivo de "abuela".


Vídeos del recinto del Memorial
que contiene el museo de la guerra y el callejón de las Ciudades Heroicas. En el vídeo inferior comento que hace -10ºC. No sabía cuál era la temperatura real. Después tuve que correr para resguardarme en el museo. No sentía las manos ni los dedos de los pies.






Andenes de la estación central de trenes. Inconfundibles trenes azules que salen desde Rusia hasta Crimea.


Parque infantil situado entre la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa Sofía. Si no hay niños jugando es porque en la situación de la foto superior se abrasarían, y en la de abajo sería hasta peligroso estar demasiado tiempo al aire libre.

Yo misma en un almacén de cúpulas de Lavra. Nótese la rojez de mi cara a -20ºC a pesar de llevar un gorro con doble forro y capucha. El resto de mi vestuario es la práctica totalidad de mi equipaje de 10kg (para no facturar en el avión): leotardos, calcetines y botas altas, pantalones vaqueros, camiseta interior, camiseta de manga larga, un jersey, un forro polar, dos pares de guantes y el anorak de esqui.
En cambio, en la foto superior estoy asándome por momentos.



El hotel Ukraina. El primer rascacielos de estilo soviético de Kiev.



Entrada al callejón de Las Ciudades Heroicas. En invierno no hay turistas.


El interior del callejón de las Ciudades Heroicas contiene que representan la defensa soviética frente a la invasión nazi en 1941. Fijaos en el minuto 0:46, sale una abuela (Babushka) con un misil.








Mi amiga y ex compañera de piso Hanna en Maiden, natural de Mlyniv, un pueblo ucraniano.


Esperando a que me sirvan una ensaladilla ucraniana en uno de los establecimientos de la calle Sichnegovo. Este plato, a diferencia de España, también es típico en invierno.


Pasajeros esperando al metro de Kiev. Arsenalna es una de las paradas de metro más profundas del mundo: 105,5 metros.


Posando en Khreshchatuk, la calle principal del centro de Kiev.



La plaza Bodgan Hmelninsky, junto a la catedral de Santa Sofía.


En esta plaza hay una estatua que representa a Bodgan Hmelninsky, el caudillo ucraniano que dirigió la liberación del dominio polaco a mediados del siglo XVII.

Cambiamos el árbol de Navidad por unas escaleras para mojarse los pies junto al monumento a la Independencia de la plaza Nezalezhnist Maidan.




  • Otras fotos de la Kiev veraniega.



Quizá tenga que volver en primavera o en otoño para... en fin... vivir una temperatura normal.

18 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Un gran reportaje y muy interesante con los contrastes de temperatura y de paisaje.

besos

Bleid dijo...

preciosas imagenes y es que ucrania tiene que se rotro mundo
saludos

Norma dijo...

Dos imágenes del mismo lugar y bien cierto lo que dices, ...parecen dos ciudades diferentes.
Nunca me hubiere imaginado que Ucrania fuere tan bella. hace unos años tuvimos la oportunidad de ir a Moscú, no fuímos. Hoy lo lamentamos, antes se podía cuando la moneda en mi país estaba uno a uno con el dólar.
Igual disfruto con tus viajes. Gracias por publicar.
Abrazos desde Buenos Aires.

fernandito dijo...

Donde está ganesh???

Ines_tables dijo...

Mº Angeles y Jose: gracias, he vivido las temperaturas extremas de Kiev. Ahora habrá que ir en primavera :)

Bleid: hombre, otro mundo tampoco. Kiev es digamos lo "más europeo" de Ucrania. Si que otros lugares en es este país tan grnde que te puedan hacer pensar que estás en otro mundo.

Norma: Qué pena que no fuérais a Moscú... Kiev es mucho más barata que la capital rusa: ticket de metro 0,20€, comer bien por unos 4€...

Fernandito: Ganesh me dijo que no le apetecía posar otra vez en Kiev, pues ya lo hizo en diciembre http://urlcorta.es/2q6o

Antonio Aguilar (Historias de este planeta) dijo...

Anda! Vuelves fuerte a la carga!

Si le tengo ganas a este país, tras tu post y estupendas fotos todavía más, aunque haga -20º C!!

A seguir bien!

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Inés,

Qué gracioso el montaje de fotos con la comparación. Y veo que Ucrania tiene su encanto... creo que no sabía de nadie que hubiera ido...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hemos estado en Ucrania del 1 al 12 de Agosto, no nos esperábamos ese calor. Si quieres puedes ver los post que he publicado en mi Cuaderno de Viaje:

http://piniella2.blogspot.com

blogger dijo...

Acabo de volver de Ucrania, Kiev es bastante bonito, pero cuando rascas un poco mas en el resto de Ucrania.. no me gusto lo que vi, estuve en pueblos chiquititos y la verdad es que senti mucha pena porque esta gente parece querer y no poder salir de esta situacion, Kiev parece de otro pais. El trato con los ucranianos fue muy bueno, los taxistas siempre intentando timar a los turistas y a ti te da casi igual por la diferencia del cambio, claro que yo no fui como un foraneo mas, el nivel de ingles es comico.
Para mi ademas del viaje fue una advertencia de lo mal que se pueden poner las cosas como la gente no proteste por sus derechos.

Ines_tables dijo...

Antonio Aguilar: He pasado más calor que en Zaragoza en julio y más frío que en toda mi vida. Mejor ve en primavera u otoño. Yo que me iba a Ucrania pensando que me iba a librar del calor maño...

Pruden Rodríguez: No conoces a nadie que haya visitado Ucrania? Tampoco es tan difícil, no hace falta visado y hay bastantes vuelos a Lviv o Kiev. Ciudades que recomiendo, además de Sebastopol.
Un saludo!

Anónimo (Piniella2): habéis hecho unos post que merecen ser descargados en vez de comprarse una guía. Buen trabajo!

Davids: Tienes razón en que el resto de Ucrania no es como Kiev (a excepción de Lviv o Sebastopol). He estado en Mlyniv, Feodosia, Simferopol, Sudak y Backhchisaray y es cierto que económicamente no andan muy bien. También hay taxistas timadores como en casi todos lados. Aún así creo que el país tiene un potencial turístico que ya explotarán, así como ya lo hacen solamente con el turismo de playa en la península de Crimea.

Almu Marcos dijo...

Que chulas las fotos, y menudo contraste, madre mia!!!!!

Manolo Guijarro Fotógrafo dijo...

Un reportaje estupendo; además, me encanta que no te hayas quedado en lo obvio mostrando sólo la nieve, hay algunas fotos que sin nieve dan un frio...

Enhorabuena y gracias por compartir esta experiencia!!!

Paco Sales dijo...

Hola, he llegado tu blog viajando por la red, me ha gustado mucho, tienes unas buenas fotos de los viajes que has realizado, seguire pasando para seguirte en tus viajes, recibe un cordial saludo

Antonio Ruiz dijo...

Hola

Menudo blog has trabajado. Enhorabuena por ello. Lo miré hace tiempo y acabo de ver varas entradas nuevas. Pondré un enlace en mi blog.

Saludos.

M. Teresa dijo...

Me encanta esa comparación de imágenes, especialmente las de la estación de tren. No siempre somos tan afortunados de poder ver un lugar bajo diferentes puntos de vista.
Disfruta de lo que queda de verano!

Un abrazo

M.Teresa

MIGUEL NONAY dijo...

Vaya fotos chulis, y siendo idénticos objetivos, que distintas. La verdad que muchas de ellas me gusta más las de invierno.

Muy orignal esta entrada.

Besos¡¡


A Salto De Mata

cincuentones dijo...

Ines vemos que tus vacaciones han sido muy buenas, la ciudad de Kiev preciosa y las comparaciones geniales así podemos admirar la ciudad en las dos épocas del año.

Saludos.

Ines_tables dijo...

Almudena: Y tanto, esta vez hacía un calor de muerte, mientras que en invierno llegué a pasarlo mal :s

Maguisan: pensé que con fotos no sería suficiente para transmitir el gélido frío o el caloazo de Kiev, por eso también he incluido vídeos. Me alegro de que te haya gustado.

Paco Sales: muchas gracias, he visto las tuyas y son muy buenas. Un saludo!

Antonio Ruiz: tu blog ya lo conocía, te pondré enlace también.

MTTJ: esto mismo se podría hacer con nuestras ciudades, aunque la diferencia de una estación a la otra no sean de 54ºC. Seguro que se ven diferencias y además hay más tiempo para buscar buenos momentos para fotografiar.

Miguel Nonay: las de invierno tienen un aire más especial. Compara la de las catedrales, la luz de invierno es más bonita a veces.

Cincuentones: y no habéis pensado ir? Os recomiendo octubre o primavera, claro. Un saludo!