LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 20 de diciembre de 2009

MLYNIV, Ucrania


Música para ambientar mientras lees:







Tras haber estado un par de días en Kiev, Hanna y yo nos fuimos a Mlyniv, para visitar a su madre. Hanna Rybachuk (Pescador en ucraniano) ha vivido casi toda su vida en Mlyniv, a excepción de los años en los que estudió en la Universidad de Lutsk y los trece meses que ha pasado en Alemania, seis de ellos conviviendo conmigo. Entre nosostras hablamos alemán, cada una con nuestro acento. Le encanta la fotografía y una vez me tuvo como modelo, paseando por Münster otoñal en bici, vestida de ángel. Algún día colgaré las fotos. Bueno, esta es su página.


Pensábamos tomar un minibus de Kiev a Rivne, y otro de Rivne a Mlyniv, pero nos pilló el factor “jornaleros borrachos”. Esto es, señores de zonas rurales, que son contratados unas semanas para trabajar en Kiev. Habían terminado su contrato y volvían a su casa, no podían esperar a llegar para celebrarlo. Ya al principio, en el pasillo del minibús, construyeron una mesa improvisada a base de maletas, que utilizaron para comer los embutidos más apestosos del mundo. Como fuera hacía -20°C, tampoco era plan de abrir las ventanas para ventilar. El espacio era muy reducido e intentábamos respirar a través de una camiseta. Hanna se acordó de las mascaras antigás que habíamos visto en un mercadillo en Kiev.
En seguida sacaron las botellas de vodka y pivo, y no tardaron mucho en comenzar a dar la lata.

-Señor borracho 1: ¡¡¡Para el bus que quiero meaaaaarr!!!
-Conductor: Veo que tienes una botella de cerveza vacía en la mano, hazlo ahí que ya he parado muchas veces.
-Señor borracho 1: Eso es imposible, ¡mi pene es mucho más gordo que la botella!
-Señora de la segunda fila: Tengo dos niños pequeños y se portan mucho mejor que vosotros, ¡gamberros!
-Conductor: ¡ Y como sigáis comiendo un chorizo de esos, os vais todos a la carretera!


-Conductor: ¿¿¿Quién está fumando??? Huele a tabaco, ¡aquí no se puede fumar!
-Señor borracho 2: Nadie está fumando, el olor viene de la calle.
-Conductor: ¡Eso es absurdo!

Lo bueno es que Hanna me iba traduciendo cosas que decían.

-Señor borracho 3: Qué bien que se está haciendo tarde, intentaré llegar a casa a las 00:01 para ser el primero del día que se tire a mi mujer. Es que hay mucho joven en el vecindario.

-Señor borracho 4: (Esta es la que más me gusta) ¡Por Dios! ¡Que quiten esta serie rusa y pongan una película de amor, felicidad y los hombres que protejen Ucrania!

-Señor borracho 5: Me parece que esta chica no entiende ucraniano, habla un idioma muy raro.




Llegamos a Rivne dos horas más tarde de lo previsto, perdimos nuestro bus… Al final seguimos un tramo más con el minibus del horror hasta llegar al culo del mundo, ahí tomamos un taxi a casa de la madre de Hanna. Switlana nos recibió con la cena hecha, que nosotras devoramos como fieras. Conejo con setas y patatas criado por ella, caviar, embutidos, chocolates y un vino que venía en una botella con forma de conejo.






Me hablaba en ucraniano alto y claro. La casa estaba llena de alfombras por el suelo y paredes, y Hanna me preparó la bañera. Llevaba mucho tiempo sin darme un baño, y os aseguro, que viniendo de -20°C en la calle, fue como estar en el paraíso.





Mlyniv es un pueblo de unos 10 000 habitantes situado en el noroeste de Ucrania, en el Oblast de Rivne. Mlyniv significa "molino" en ucraniano. Lo podemos ver en su escudo.
He aquí algunas fotos que saqué:

-El río helado, se puede caminar por encima. En verano la gente va a pescar y a nadar aquí.





-Museo de naturaleza, en su interior hay animales disecados.





-Iglesia del pueblo.





-Algunas calles de Mlyniv.








-Plaza principal nevadísima, con su ayuntamiento.





-Tozolón de Hanna, que cayó en plancha sobre la nieve.





-Estación de bus de Mlyniv.




-Abuelicas, o como se dice en ucraniano “Babushkas”.




No teníamos mucho tiempo para ver el pueblo, pues teníamos que llegar a Lviv para tomar nuestro vuelo a Dortmund. Hanna también vino, porque aún tenía visado de la zona Schengen para un par de meses. Compramos comida y guarradas en general en el pequeño supermercado –entre otras cosas, patatas Lays con sabor a caviar-. Y nos fuimos a la estación.




Subir al bus fue una lucha de codazos y empujones… Hacía tanto frío que el cristal de la ventana estaba helado, ¡por dentro! Cada vez que hacía un agujero para poder observar el paisaje, pasaban a penas dos minutos hasta que se volviera a cubrir por completo por una gruesa capa de hielo.




15 comentarios:

Miguelo dijo...

no hay lugar del mundo donde no llegue una coca cola y unas lays jajaja

Merche Gallart dijo...

Muy bueno el post ucraniano, me interesa muchísimo este país pues tengo en proyecto viajar dentro de muy poco. Te seguiré leyendo, me gusta la forma de explicar tus viajes, son muy personales. Yo, despues Patagonia argentina y chilena estuve en Nueva Caledonia y Vanuatu... Un abrazo!

Laura RS dijo...

Que bueno el post!! Me ha encantado!!! Que horror de autobus!! jajajajaja madre mía!
Me imagino como te sento el baño, que maravilla!!!
Las fotos de los atardeceres me han dejado con la boca abierta, ya sabes mi debilidad...
Y lo de las Lays!!! Mandame unas a ver como saben! que curioso!!!

Besos guapisima y sigue disfrutando! Felices fiestas!

Paco Piniella dijo...

Pues este verano tenemos previsto ir a Ucrania, danos más consejos, gracias.
Feliz Navidad desde Cádiz

ViajeroCan dijo...

Buen post. Me ha dejado H-E-L-A-D-O! :p

Ines_tables dijo...

Miguelo: Cierto, además las lays ponen el dibujico según las preferencias culinarias del lugar. En Tailandia salía un calamar.
Aventurera: Vanuatu!!! No te imaginas la envidia que me das, creo que hasta que llegue a esos niveles pasará un tiempo... Veo que has estado con pingüinos en la Patagonia, sí que te lo montas bien.
Laura: Gracias por lo de las panorámicas, pues las Lays sabian un poco a caviar, pero vamos, que si hubieran uesto un dibujo de una vaca, diría que sabe a vaca.
Paco: Ucrania, buena elección. Cuaquier pregunta dime. En breves subiré un post sobre Kiev.
ViajeroCan: Esque a -20º... Mira, ayer estaba en Bilbao a 20ºC en la calle, a lo tonto he estado a 40º más que hace un par de semanas :)

Lorena dijo...

Me encanta la crónica ucraniana!!! Qué bonito, leyéndote es como si una parte de mí pudiera hacerse a la idea de lo que es estar allí. Pero con el frío no sé si podría, madre mía, yo viajé el otro día a Madrid a -5º y me parecía la muerte, sólo de oír -20º se me hielan las carnes, jejeje...
Un abrazo!! :-)

Gildo Kaldorana dijo...

Muy bueno el articulo, las fotos y el viaje, particularmente prefiero el trópico, el frio me da miedo (la vejez).
Veo que has viajado mucho, pero no te has dado una vuelta por Indonesia, tu te lo pierdes.
Feliz Año Nuevo.

Valladolid Daily Photo dijo...

Enhorabuena por el blog, Ines!

También hago mis escapadas cuando puedo pero no he conseguido la inspiración y la constancia para compartirlo con el resto a través de un blog.

Cuando leo tus nuevos posts me entran automaticamente ganas de visitarlos.

Sigue asi y ¡Feliz año nuevo! para ti y para todos los que siguen este blog.

Borja R. dijo...

Vaya aventura Inés con los borrachos del autobús! tuvo que ser buenísimo. vaya frasecitas, madre mia jajaja
Y a esas temperaturas... da frío de solo pensarlo. Genial la entrada, muy completa y con la musica ambientando mejor.

Feliz año y feliz navidad inés!

Ines_tables dijo...

Lorena: No es para tanto el frío si te abrigas un montón y entras cada rato a una tienda, iglesia... Igual es peor hacer turismo por Zaragoza en agosto a 43º.
Gildo: viven en Indonesia? Veo que eres un experto. Aún no he tenido la mocasión de visitar Indonesia pero te aseguro nque iré algún día.
Borja: Sí me lo pasé bien, pero aq mi amiga le daba verguenza ajena, para un turista como yo es divertidísimo, pero para alñguien que vive ahi tiene que ser un tostón que ocurran esas cosas. A ver si derjan de beber tanto cuando haga mejor tiempo :)

Los apuntes del viajero dijo...

Inés!!

Feliz año 2010 desde Los apuntes del viajero!

Un abrazo!!

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Interesantísimo blog, que voy a enlazar inmediatamente con mi bitácora TRANSEÚNTE EN POS DEL NORTE (http://transeuntenorte.blogspot.com/).
Un saludo cordial y solidario.

Los apuntes del viajero dijo...

Inés,

Veo que hace tiempo que no actualizas! Espero que no vayas a dejarnos colgados!

Bueno, quería comentarte que en mi blog que creado una entrada para votar las ciudades más bonitas de Europa. Quería invitarte a que votes si te apetece!

El enlace es éste:
Las ciudades más bonitas de Europa

Saludos!
Pruden
www.losapuntesdelviajero.com

Ines_tables dijo...

Pruden, no te preocupes, que acabo de actualizar. Es que con las navidades he hecho de todo menos usar la cabeza. Ahora voto, que de ciudades de Europa -de otros continentes no tanto-, sé un rato.
Albert: Pues te enlazo yo también. Yo también me apellido Lázaro, dos veces, jeje.